Logo CENV
Av.Rivadavia 4529, CABA
4982-6336 | info@cenv.org
facebooktwitter

Extensión

¡La música es un beneficio para los niños!

¡La música es un beneficio para los niños!

Por María Inés Manrique *


Esta afirmación es respaldada por diversos estudios que se han realizado a lo largo de la historia desde diferentes disciplinas. La educación, la psicología, neurología y artes, entre otras, sostienen que la música contribuye en el desarrollo integral del niño.

Desde sus primeros días de vida, la música puede influir beneficiosamente en el crecimiento.

La expresión corporal del niño se ve estimulada, ayudando a la aceptación y adaptación del cuerpo. Puede mejorar su coordinación y movimientos.

La música amplía la imaginación, la memoria, la creatividad y el poder de concentración.

Colabora en el aprendizaje y desarrollo de idiomas. A través de rimas y canciones, el niño perfecciona y amplía su vocabulario. Esto contribuirá a facilitar su alfabetización.

Debido a que la música es puramente matemática, el niño que ejecuta un instrumento mejora su capacidad de aprendizaje de matemática y resolución de problemas.

El proceso educativo contempla por lo menos tres planos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, que pueden asimilarse a los planos de la actividad musical.

La educación músico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, lo que incide en la formación física y motora del niño, proporcionándole un mejor sentido del equilibrio y motricidad. El desarrollar el oído no sólo sirve para el estudio de la música, sino para el resto de su formación intelectual.

La práctica musical favorece a la autoestima, ya que el niño comienza a valorar sus destrezas y logros musicales. Esto genera seguridad, independencia y tolerancia a la hora de enfrentar las limitaciones o primeras frustraciones.

Si pensamos en una actividad que permita al niño encontrar placer y alegría, que desarrolle su capacidad de escucha, concentración y expresión, que favorezca su autoestima y disciplina, que genere una actitud creativa y promueva el respeto y la solidaridad, pensamos en la MUSICA.


* María Inés Manrique. Est. Psicopedagogía. Departamento de Extensión Comunitaria del CENV.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2010.



¿Tenés alguna duda?

Llamanos al 4982.6336 de Lunes a viernes de 9 a 21hs, y los sábados de 9 a 13hs. o escribinos a info@cenv.org

Centro de Estudios Nueva Vida - tel. (54-11) 4982-6336 - Buenos Aires - Argentina