Logo CENV
Av.Rivadavia 4529, CABA
4982-6336 | info@cenv.org
facebooktwitter

Extensión

Educación universal, obligatoria, gratuita y laica

Educación universal, obligatoria, gratuita y laica

Enseñanza pública

Por Hugo Viano *

“En salta, las escuelas públicas enseñan catecismo como materia obligatoria y un grupo de madres ya reclama”; una realidad que refleja la falta de igualdad, en la educación, como en otros lineamientos sociales.

“El Opus Dei tiene su feudo en Salta. De la mano del ministro de Educación, Leopoldo van Cawlaert, se imparte catecismo en las escuelas primarias públicas como materia con calificación, las alumnas y alumnos rezan antes de ingresar al aula y tienen que escribir en sus cuadernos cada día una oración a la Virgen María: “María, ayúdanos a tener voluntad para estudiar…”, se puede leer en un cuaderno de primer grado, por ejemplo, de la escuela Justo José de Urquiza, de la capital. También los obligan a dibujar un corazón con la frase: “Dios, te quiero””, relató Mariana Carvajal, en su nota publicada por el diario Página 12, el 9 de agosto de 2010.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió a la polémica suscitada a raíz de la inclusión de la educación religiosa en la nueva ley de educación, dijo “que entiende las críticas de aquellos que viven fuera de la ciudad de Salta, porque no conocen la realidad provincial”, mientras que a los salteños les recordó que la enseñanza religiosa está incluida en la Constitución Provincial de 1986; en www.elintransigente.com.

También agregó que “para cambiar eso hay que modificar la Constitución”, y que lo deben hacer los constituyentes, ni el Gobernador ni los legisladores; “por lo cual estas cosas son como las de la vida: a unos les puede gustar y a otros no”, e indicó que se debe cumplir la ley, “que obliga a ofrecer educación religiosa, ni católica ni protestante ni judía ni nada”, también se refirió a que en su provincia “la abrumadora mayoría profesan la fe católica y es un dato de la realidad”.

Para finalizar reiteró que una de las formas de ser democráticos y responder a las instituciones de la República es respetar la Constitución, porque si ella “dice que hay que dar educación religiosa a usted le puede parecer bien o mal, pero discutir esto es como discutir la puesta o la salida del sol, es como la naturaleza, hasta que cambie habrá que aguantársela”.

La provincia de Salta, desde siempre, fue un fuerte reducto conservador, pero debemos entender el problema desde un punto más abarcador; el gobernador salteño hacía referencia a que la mayoría de la población de su provincia es católica, pues bien, correspondería preguntarnos entonces, si las minorías carecen de derecho.

La primera ley de educación –número 1420- era universal, obligatoria, gratuita y laica, sancionada en 1884 durante el mandato de Julio Argentino Roca, a pesar de la gran oposición proveniente de la Iglesia Católica tanto a través del clero local como del Vaticano.

El propósito de ser laica implicaba dar prioridad a la razón con el fin de generar ciudadanos con mayor amplitud de pensamiento e imbuidos en las ideas progresistas propias del positivismo; si logró el objetivo excede esta nota, pero el espíritu de la ley no deja de ser loable.

La educación religiosa en la escuela pública se reestableció en diciembre de 1943, durante la breve dictadura de Pedro Pablo Ramírez y se mantuvo cuando en 1946 asumió el gobierno Juan Domingo Perón; quien en medio de un conflicto con la Iglesia Católica, recién en 1954, derogó la enseñanza religiosa. En Latinoamérica los únicos países que no prevén educación religiosa en escuelas públicas son: Cuba, México, Paraguay y Uruguay; y es obligación ofrecerla en los establecimientos educativos públicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, y República Dominicana; en Chile y Venezuela debe dar su autorización los padres.

El panorama regional no es nada halagüeño, hay mucho camino a recorrer y obstáculos por derribar; el derecho de profesar una fe es personal, el Estado no puede imponer el de la mayoría, porque se aparta de los conceptos de democracia y de igualdad ante la ley.

La Argentina no es un Estado confesional, es decir que hay libertad de cultos, lo que hay que exigir es que se cumpla, simplemente, eso.


* Hugo Viano. Profesor de Historia. Departamento de Investigación del CENV.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2010.



¿Tenés alguna duda?

Llamanos al 4982.6336 de Lunes a viernes de 9 a 21hs, y los sábados de 9 a 13hs. o escribinos a info@cenv.org

Centro de Estudios Nueva Vida - tel. (54-11) 4982-6336 - Buenos Aires - Argentina